04 agosto 2011

Algunas hojas de la Feria del Libro de Lima

Después de un año y medio, vuelvo a la Tormenta. 
Hoy hablaré de literatura.

"Asuntos amazónicos para el mundo" era la descripción de este blog, que he cambiado a "Asuntos de un amazónico para el mundo". La reingeniería del concepto es simple: antes solo comentaba temas vinculados con la selva peruana, desde hoy hablaré con el corazón amazónico sobre cualquier asunto. Además, al iniciar este blog todavía vivía en Pucallpa, hoy puedo estar en Lima o en cualquier otra parte, a donde me lleve el río...

La semana pasada visité tres veces la 16 Feria del Libro de Lima (que cerró ayer), dos en compañía de Alessandra, quien fue la cliente ideal en algunas librerías: sabía los títulos que quería porque está explorando nuevas narrativas y quería ediciones de lujo, o al menos las de mejor hechura, para adornar su biblioteca.

El martes caí de repente en la Feria, solo, ya que me enteré unas horas antes que era la presentación de Las Tres Mitades de Ino Moxo y Otros Brujos de la Amazonía, de César Calvo, novela  que llevaba treinta años esperando una segunda edición. Era un día especial porque se celebraba también el nacimiento de este maravilloso poeta, que fallecíó en el 2000 dejandonos a los vivos antojos de una vida tan bien vivida. Fue una presentación breve y sincera, con la madre de César de 101 años en primera fila. Gracias a Peisa por la reedición de este libro, tan valioso para el Perú y su Amazonía.

Presentación de Las Tres Mitades de Ino Moxo en la 16 FIL

Me dentendré un par de párrafos en César Calvo porque hace casi diez años conocí su obra gracias al también poeta y excepcional amigo de tertulias Javier Dávila Durand, quien me concedió la dirección de Bubinzana, suplemento cultural de su revista Proceso, justo para lanzar una edición especial dedicada a César. (Lo que representa Bubinzana, mucho más allá de la revista, merece toda una crónica aparte.) Javier fue muy cercano a César, por eso lo menciona con el seudónimo de Don Javier en Las Tres Mitades de Ino Moxo. Javier compartió conmigo fotografías y manuscritos de César mientras me contaba algunas confidencias que no me atreveré a repetir. Años después, Fernando Ribeiro me regalaría un viejo ejemplar de la primera edición de Las Tres Mitades de Ino Moxo con un sticker de la cerveza San Juan pegado en la segunda página. En ese entonces, conseguir un ejemplar era como encontrar una caoba en la selva.

Otro recuerdo relevante es durante la momumental exposición Amazonía al Descubierto, en la Casona de San Marcos (2005), donde Christian Bendayán estuvo a cargo de la curaduría de la alucinante puesta titulada La soga de los muertos, en gran parte inspirada por Las Tres Mitades de Ino Moxo. Durante la visita, que fue guiada por el propio Christian, él me mostró una hermosa pintura de un árbol con frondoso ramaje frente a un Cristo tallado a cuyo autor reconocí inmediatamente, y me señaló un cartel a su lado con una cita recogida del Capítulo 5 de las Tres Mitades de Ino Moxo: "El Cristo de madera abre sus alas sobre la pares, frente al renaco azul que pintó Yando Ríos."  La escultura, se dice en el libro, es de autoría de mi abuelo Agustín Rivas y Christian había reproducido la escena. Por todo lo dicho, estar en la presentación de la segunda edición de la novela más mágica que he leido era una obligación yo diría umbilical.

Aquí les dejo una crónica de Paco Bardales que recomiendo leer hasta el último comentario y un poema cantado por el propio César Calvo conmemorando la muerte de Javier Heraud, con quien compartió el premio "Poeta Joven del Perú" en 1960:



Regresamos a la Feria del Libro y recorreré indistintamente mi segundo y tercer día allí. La mención a Paco Bardales no fue gratuita. Es uno de los promotores culturales de la Amazonía más importantes que tenemos en el Perú, por su versatilidad y sus logros. Siendo muy joven, ha sido director del Instituto Nacional de Cultura en Loreto y es reconocido en la blogósfera por su Diario de IQT. En el stand de la editorial loretana Tierra Nueva pude conseguir su libro de crónicas IQT Remixes, en su estilizada edición que tenía por deuda leer. Vale mencionar que Tierra Nueva tiene poemarios del arriba mencionado Javier Dávila Duurante y que donde ellos también compré el libro de entrevistas de César Hildebrandt, Cambio de Palabras, en su tercera edición corregida. Las entrevistas a Borges, Velasco y Haya de la Torre, además de ser retazos dibujados de Historia pura, hacen que me pregunte a dónde han ido a parar los verdaderos entrevistadores en el Perú.

Quiero dedicar un párrafo corto a la edicion de la novela La Vorágine que encontré en el stand de la Embajada de Colombia gracias a la recomendación del bien mencionado Paco Bardales. El colombiano José Eustasio Rivera publica esta novela en 1924 y 1925 y narra la crueldad de la época del caucho en la selva del río Putumayo. La edición colombiana es un libro de colección del 2007, que ya no pude comprar y espero poder encontrar con 140 soles en el bolsillo.

La Feria del Libro también ofreció algunos espectáculos. El miércoles 27 por ejemplo pudimos disfrutar de una noche de tango en la que se cantó, literalmente, a nuestras fiestas patrias. Ale con su lista rigurosa terminó comprando menos libros que yo. Y terminaré esta crónica enumerando los otros libros que me compré con el afán de iniciar un proceso de encuentro con los clásicos, tema que podría ser motivo del próximo post:
  • Mis ideas y opiniones, Albert Einstein.
  • La riqueza de las naciones, Adam Smith.
  • Arquetipos e inconsciente colectivo, Carl Jung.
  • La Odisea, Homero.
  • El laberinto de la soledad, Octavio Paz.
  • La multitud, la ciudad y el campo en la Historia del Perú, Jorge Basadre.
Por último, también encontré en el stand de la Universidad de Lima el Número 6 de la revista Un Vicio Absurdo en donde publican tres poemas míos por haber obtenido la mención honrosa del concurso de poesía de esta universidad en el año 2010.

No hay comentarios: