Ante un suceso tan importante y lamentable como es la lucha y muerte de los peruanos, realizado entre los mismos peruanos, debe llevar a cualquiera de nosotros a un momento de profundo dolor y a la vez de recogimiento, es más, un hecho como éste, debe hacer que los ciudadanos tengamos una clara reacción democrática y coherente en aras de entablar una constante CONCERTACION, de tal forma que no evadamos la responsabilidad de ejercer nuestra ciudadanía.
Como ciudadano peruano amazónico debo señalar lo siguiente:
- No es posible entender como la dirigencia y/o clase política del país puede estar de espaldas a las demandas de la población; ver el paupérrimo accionar del Gobierno, simplemente indigna. Este Gobierno ha sido incapaz de consultar en la formulación de leyes y políticas de Estado a las poblaciones del país para lograr integrar las diferentes visiones que existen en nuestro país.
- No hay dos bandos: extremistas y peruanos, somos un sólo bloque, somos peruanos, podemos tener grandes diferencias culturales, políticas, socio-económicas; pero no podemos permitir que sigan las autoridades señalando que existen dos bandos, es el deber del Ejecutivo marcar lineamientos claros y directos de inclusión de las diferentes poblaciones, al desarrollo de nuestro Perú, respetando sus formas de vida y diferencias culturales. Si las comunidades que han protestado y participado en estos hechos regresan a sus territorios no es porque han sido derrotados, pensar que hay derrotados y triunfadores es un grave error.
- El Congreso de nuestra República ha actuado de manera vergonzosa, no ha tenido la suficiente capacidad para solucionar este conflicto. Normalmente indican ser la representación de los pueblos del país, pues si lo son, han fracasado. No han representado a nadie más que a sus propios intereses ya que no han logrado como Institución poner el país por encima de sus intereses partidarios.
- En mi opinión, se deben derogar los Decretos Legislativos que han originado este enfrentamiento para que se dé un claro mensaje político real a favor del diálogo. La lucha debe ser en contra del Modus Operandi del NO DIALOGO que ha adoptado el Ejecutivo y en general, toda la alta dirigencia política de nuestro país. Si quieren establecer un modelo de desarrollo para la Amazonía, lo mínimo esperado es que realicen consultas a los amazónicos e integren las visiones de los mismos en este modelo de desarrollo, en el marco del TLC entre el Perú y los Estados Unidos o cualquier otro.
- Ser políticos en el Perú es CONCERTAR a diferentes culturas y saber gobernarlas de manera democrática, por lo que hacer Leyes o Decretos Legislativos sin establecer un real diálogo entre los actores impactados por éstos, y como si fuese poco luego "empujarlas", es una real falta a los principios democráticos, ya que al ser elegidos como autoridades no les da patente de corso para que tengan comportamientos autoritarios, sino de servicio a los peruanos para vivir en un clima democrático, utilizando como vehículo principal el diálogo oportuno y equitativo.
- La Amazonía tiene poblaciones tanto indígenas y no indígenas, todos amazónicos, las cuales tienen en común un fuerte grado solidaridad. El cuadro de enfrentamiento podría ser replicado en muchos lugares de nuestra Amazonía de manera espontánea ya que la población apoyará a la población, no a una clase política que quiere gobernar de forma prepotente. Los gobernantes tienen el deber de evitar que se repita esta situación de derramamiento de sangre entre peruanos a como de lugar.
- Ahora bien, también los dirigentes de las comunidades indígenas, autoridades regionales y demás actores políticos deben colaborar para lograr desarrollar acuerdos claros para el desarrollo de la Amazonía de manera inclusiva socialmente y respetando a la Amazonía como un ecosistema que debe ser cuidado de forma sostenible.
- El reto que tiene la clase política de cualquier sector partidario o social en el país, el día de hoy y siempre, es hacer algo que es complicado; pero básico y necesario dialogar con alguien diferente para acordar y poder diseñar el desarrollo de todos los peruanos.
Espero como ciudadano peruano amazónico que las muertes de tantos compatriotas no queden minimizadas a un enfrentamiento de la policía y revoltosos, sino que ya nos sirva a todos de una buena vez a entender que el Perú debe ser un proyecto inclusivo y realmente democrático para todos los peruanos, siendo esta la única forma de poder desarrollarnos como país. Lamento que para entender algo tan obvio hayamos derramado sangre.
Lunes, 8 de Junio del 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario