09 junio 2009

Más sobre el conflicto amazónico

La protesta en la Amazonía ha llegado a límites radicales y prepotentes. La selva se ha vuelto un campo de batalla, cuando debería ser sinónimo de vida y de convivencia. Los políticos son incapaces de representarnos y de solucionar el problema, aunque sea esa su chamba.

Como se ha escrito mucho al respecto, compartiré algunas notas interesantes:

  • Renuncia la ministra de la Mujer y Desarrollo Social por estar en desacuerdo por cómo aborda el tema el Gobierno (ver spot en el enlace de El Comercio). Según este medio, el ministro de Agricultura también piensa hacerlo.
  • Críticas al Spot en mención (a su visión parcializada e intransigente) y profundizaciones de varios autores sobre los temas en él tocados, en Útero de Marita y Desde el Tercer Piso.
  • Otro resumen de notas, bastante prolijo, en el Dossier de El blog del morsa.
  • Álvares Rodrich y Mirko Lauer escriben hoy sobre el tema, otra vez, en La República.
  • Pronunciamiento de AIDESEP-UCAYALI (denominada OIRA), aquí y aquí. Dicen en él que el Humalismo politiza la protesta, en el sentido que le cambian el sentido original (yo diría que no son los únicos en aprovecharse al buscar réditos políticos, pero pregunto ¿es posible que alguien se beneficie de este conflicto?). Ellos cuentan 50 indígenas muertos.
  • En la página de SER (Servicios Educativos Rurales) hay un buen compilado de los pronunciamientos de la Sociedad Civil y otras declaraciones de interés.

No hay comentarios: