10 junio 2009

Pronunciamiento de Organizaciones Juveniles de la Region de Ucayali

Los jóvenes indígenas y no indígenas pertenecientes a organizaciones juveniles de la Región Ucayali ante los lamentables hechos acontecidos en la selva nor oriental, manifestamos lo siguiente: “La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada” por tanto nos solidarizamos con nuestros hermanos del pueblo awajun y wampis y lamentamos la muerte de sus miembros. Exigimos la atención inmediata de los heridos, el esclarecimiento de la situación de los desaparecidos y el respeto de los derechos humanos de los detenidos.

Recordamos que los pueblos indígenas se encuentran en una lucha de 61 días y que a pesar del tiempo transcurrido el gobierno no ha dado solución ante sus reclamos que consisten en la derogatoria de los Decretos Legislativos emitidos en aplicación de la Ley N° 29157 por ser inconstitucionales y que vulneran los derechos indígenas reconocidos en el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Nos sumamos a la voz de la presidenta del foro permanente de las naciones unidas para las cuestiones indígenas y exigimos al gobierno que “ponga fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas”.

Rechazamos la actitud discriminadora e ineficiente del gobierno que no favoreció un verdadero dialogo y que desencadeno los hechos de violencia que todos conocemos. Invocamos al dialogo, porque creemos que es el único camino que nos conducirá a la solución de las justas demandas de los pueblos indígenas a fin de devolver la paz a las poblaciones afectadas del país.

Por la paz, la vida y la libertad; martes 9 de junio del 2009

OJIRU: Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali
Organización Juvenil Social Punto J
Grupo de Trabajo Intercultural Bena shinan A
DEI UNIA: Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.
Jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.
ASIAMIBOS: Asociación Integral Amigos del Bosque
JARC: Juventud Agraria Rural Católica – Ucayali
Red Interquorum
Ucayali JOPRODEH: Jóvenes Promotores de Derechos Humanos.
BMX
Dejando Huellas

No hay comentarios: